Límites: Hacia el Locus de Control

¡Cuántas veces hemos oído a los padres decir a sus hijos: “Pórtate bien”! ¡Pero, esto no sucede! ¿Sabías que esta expresión es totalmente abstracta para un niño?

El locus de control es el conjunto de conocimientos, emociones y habilidades, manejadas por una persona para mantener el dominio propio en medio de situaciones de su vida cotidiana, desde acontecimientos de aparente insignificancia hasta situaciones de riego personal. Este control de la vida propia se construye a lo largo del proceso de crecimiento y desarrollo del ser humano, y se consolida en la vida adulta. Implica que la persona tiene una gobernanza sobre sus actitudes, emociones y comportamientos ante determinadas situaciones que lo colocan en una posición de toma de decisiones, y éstas son hechas sobre la base del bagaje de conocimientos y valores con los que se ha equipado. Es decir, por motivaciones intrínsecas cultivadas primordialmente en el seno familiar.

El locus de control se funda durante la primera infancia. Aquí los padres y todo adulto significante que conforme el grupo familiar participan de manera activa en su conformación. La idea es que el niño o el adolescente vaya armando su propia “Mochila para la vida”. Allí irá guardando todos los recursos disponibles para usarlos cada vez que sea necesario. No obstante, el adulto debe evitar confundir el locus de control con expresiones y manifestaciones voluntariosas del niño o adolescente. Más bien, ha de observar que sus expresiones y comportamientos voluntarios sean construidos con elementos de la mochila que se les entregó y que comenzó a atesorar desde temprana edad.

Se trata de la autorregulación del comportamiento. Es el niño o adolescente que observa, analiza, evalúa una situación determinada y actúa a modus propio con los recursos cognitivos, afectivos, valores y las habilidades que posee, sin esperar continuamente la indicación externa de un adulto. Se debe tener claro que esta indicación del adulto es la mediación que necesitan inicialmente para potenciar su ingenio, pero que poco a poco ha de ir retirándoseles según se transformen en capacidades, o que haga por sí solo.

Los niños o adolescentes con locus de control son aquellos que por ejemplo, estudian o hacen sus deberes porque han comprendido que se trata de un bien personal o común. Ellos no necesitan de un agente o motivación externa que les mueva a realizar las tareas o a tomar las decisiones que tienen que ver con él. En otras palabras, son personas con autodeterminación o capacidad para participar responsablemente en la toma de decisiones que tienen que ver con su propia vida.

¿Cómo se construye el locus de control?

Para el establecimiento del locus de control son básico los límites establecidos en el hogar. Estos han de ser consensuados con los adultos miembros del grupo familiar, primordialmente los padres. Ha de entenderse que los límites en el hogar fomentan una sana convivencia interna, que luego es trasladada por el niño o el adolescente a otros espacios sociales de su diario vivir, como colegio, clubes, iglesia, entre otros. Los límites o normas crean una atmósfera de seguridad en el niño y el adolescente, indispensables para el sano desarrollo de su psiquis o áreas de desarrollo afectiva y social.

Recomendaciones relevantes para establecer el locus de control

Normas para establecer el locus de control

Es importante saber que el locus de control que proviene de límites escogidos por los seres que más nos aman, aumenta los niveles de tolerancia a la frustración, pues permiten a la persona la satisfacción de haber tomado decisiones intencionadas; que un aparente fracaso siempre es una oportunidad para crecer y continuar creando nuevas respuestas o alternativas de solución para seguir adelante siempre.

Debbiee Carmona

Doctora en Ciencias de la Educación

Artículos relacionados

Debbiee Carmona
Doctora en Educación

Con más de 35 años de experiencia, la Doctora Debbiee viene a ayudar a la familia con la educación y aprendizaje de los niños en el hogar.

Debbiee Carmona

Artículos destacados
Todos los cursos

Cursos

Mira todo el contenido de nuestros cursos organizados por edad
Explora
Scroll al inicio